La aduana de Melilla con Marruecos vuelve a abrir sus puertas tras la reciente crisis fronteriza.
La aduana comercial de Melilla, que fue cerrada de manera unilateral y sin aviso previo por Marruecos en agosto de 2018, ha reabierto sus puertas este miércoles con el tránsito de un camión cargado de electrodomésticos a través de la frontera de Beni Enzar, según informaron fuentes informadas sobre la operación. Al final de la tarde, el camión ya se hallaba en el puerto de Nador, a la espera de que se llevara a cabo la revisión de la mercancía y, una vez finalizados todos los trámites, se confirmara oficialmente el éxito de la expedición.
El plan es que la aduana de Ceuta, que nunca ha existido, se abra este jueves para el paso del primer vehículo y que se repita el envío de mercancía desde Melilla por segundo día consecutivo. Al contrario que en anteriores ocasiones, no se trata de pruebas piloto, sino del inicio del tráfico comercial regular a través de las fronteras terrestres entre España y Marruecos aunque, según el acuerdo alcanzado entre ambos países, se limitará inicialmente a un camión en cada dirección por cada una de las dos plazas españolas en el norte de África.
El paso de la primera expedición comercial desde Melilla se produce una semana después de que, el pasado día 8, dos vehículos cargados con electrodomésticos y productos de higiene cruzaran desde las dos ciudades autónomas y tuvieran que darse la vuelta sin poder completar los trámites aduaneros ni entregar su mercancía al impedírselo las autoridades marroquíes alegando problemas técnicos.